NOTA DE INTERÉS

Noticias y actualidad del Cuerpo Nacional de Policía.cnp

Cuerpo Nacional de Policía.

ESCALA BÁSICA
  • Con fecha 21 de noviembre de 2014, el Consejo de Ministros en reunión ordinaria ha aprobado un proyecto de ley orgánica para regular el régimen de personal en el Cuerpo Nacional de Policía.

    Dentro de este nuevo proyecto se recogen entre otras propuestas la modificación de la denominación del Cuerpo Nacional de Policía que pasaría a ser Policía Nacional y la exigencia como requisito del título de bachiller (Bachilletaro) para la escala básica. Esto ha generado muchas dudas entre los opositores dado que muchos no disponen de este título de bachiller y por eso desde ASM queremos puntualizaros varias aspectos sobre el proyecto hoy aprobado:

    • Este proyecto NO afecta a esta convocatoria.

    • Lo aprobado en ningún caso es una ley, sino que es solo un proyecto que ahora será debatido en el Congreso, se realizarán sobre él  enmiendas  por parte de los diferentes grupos políticos y éstas tendrán que tomarse en consideración por parte del Gobierno para forjar un texto más o menos definitivo. Este texto pasará al Senado y el proyecto también puede sufrir modificaciones por parte de esta Cámara tras las enmiendas presentadas. Una vez terminado todo esto volverá al Congreso para su aprobación definitiva.

    Como veis el proyecto actual debe pasar muchos trámites y en cualquiera de ellos se puede determinar la no exigencia del título de bachiller o bachillerato, y por ese motivo por eso debéis centraros en los exámenes de esta convocatoria, tiempo hay para ver la evolución del proyecto y si se mantiene o no esta exigencia, o incluso si se incluye una moratoria por un tiempo para solicitar el título de bachiller o bachillerato para el ingreso en la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía o Policía Nacional.

    El actual es el tercer proyecto de ley de régimen de personal que llega a trámite parlamentario, los dos anteriores nunca fueron aprobados y uno de ellos ya contenía inicialmente la exigencia del título de bachiller, así que habrá que esperar para comprobar las enmiendas planteadas y si realmente en la ley orgánica resultante se incluye como requisito estar en posesión del título de bachiller o bachillerato.

    Por supuesto, y como siempre, os mantendremos informados de cualquier novedad  sobre la tramitación del proyecto o sobre las exigencias para la próxima convocatoria.

    El coordinador del curso de la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía.